sábado, 23 de mayo de 2009

Redbelt (2008)

Me encontraba con un buen rato libre anoche y junto al novio de una amiga decidimos ver una película; le pregunté qué tipo de cinta quería ver y él sugirió acción. Me basé sólo en el título para convencerlo de que ésta tendría bastantes peleas y artes marciales.

Artes marciales tiene; Jiu-Jitsu para ser específico. ¿Peleas? Creo que 2 sin contar una de entrenamiento. Por supuesto, yo ya sabía que no era una de esas tipo Jean-Claude Van Damme o Wesley Snipes; yo sabía exactamente que siendo una cinta escrita y dirigida por David Mamet, Redbelt no podía ser la típica película de acción donde la supremacía física del personaje principal determinaría si ganaba o no el campeonato/rescataba a la chica/mataba al villano/derrotaba a su archi-enemigo/etc. Estamos hablando de un nivel de cine muy superior a esas esterotipadas películas de artes marciales que en algún momento llegaron a plagar las pantallas grandes y chicas para deleite de algunos y sumo aburrimiento de otros. Me gustan las de acción, pero tengo gustos mas exigentes.

Redbelt (Cinturón Rojo) no es una película de peleas. Es el drama personal de un instructor de artes marciales llamado Mike Terry (Chiwetel Ejiofor) y el extraño universo de personas que lo rodean a lo largo de la historia, desde un actor de cine, a un usurero, una esposa maquinadora y unos promotores de peleas. En el fondo es una cinta sobre la lealtad hacia uno mismo, mantener lo que uno cree que es correcto sin importar las consecuencias. Es un poco difícil explicar la trama de esta cinta sin arruinar el final, pero les diré algo: mi amigo la vio esperando mucha acción y quedó fascinado con lo inteligente de la trama, lo inesperado del desenlace y el final feliz que no es exactamente lo que normalmente se espera de una cinta con una base de artes marciales.

La recomiendo pero sólo si están dispuestos a verla con una mente abierta, porque no es una cinta para todos los gustos, es de hecho un proyecto muy personal del señor Mamet, y así es como se debe apreciar: en forma personal.

Lobo.

No hay comentarios: