viernes, 1 de mayo de 2009

Macross Plus - Movie Edition (1995)


Primero, una aclaración: originalmente se trataba de 4 episodios en formato OVA, editados directo a video. Debido al gran éxito de éstos, fueron re-editados en formato película con escenas adicionales. Esa es la versión que prefiero, después de haber visto las dos, ya que una historia tan buena como esta merece ser apreciada como una cinta.

No corresponde hablar acá acerca de toda la franquicia Macross, con sus series de TV, películas y canciones; muy por el contrario, prefiero destacar que esta es una historia independiente que puede ser disfrutada por cualquier aficionado al cine animado, a la acción, a las aventuras aéreas y al romance también. Un gran logro del señor Shoji Kawamori, su creador. No tienes que ser un conocedor de animé o de la historia de Macross para apreciar lo genial de Plus; de hecho, esta película sirve como una excelente introducción para todo aquel que nunca ha disfrutado el resto de este universo.

Entre los tantos puntos positivos de esta película merece una mención aparte el uso de la tecnología: si bien es una cinta dibujada con técnicas tradicionales (celuloide), los gráficos computacionales, en su infancia, también aportan visualmente en ciertas escenas clave y en los videos musicales de la cantante virtual que co-protagoniza la historia. Eso nos lleva a la brillante música de la compositora Yoko Kanno quien no sólo escribió las canciones de la diva virtual, sino toda la música de fondo (interpretada en gran parte por miembros de la filarmónica de Israel).

Macross Plus sirvió además como una antesala a la nueva serie Macross 7, pero eso es un cuento aparte (en este blog sólo pretendo reseñar películas).


Hablar del triángulo amoroso, de las acrobacias aéreas, la calidad de la animación, música y demases es lo único que puedo hacer sin arruinar la película para quien no la haya visto. Sólo queda recomendarla para que se formen su propia opinión, pero debo reconocer que soy enormemente parcial cuando recomiendo ésta, pues es una de mis cintas animadas favoritas.

Lobo.

No hay comentarios: