jueves, 4 de septiembre de 2008

Pulp Fiction (1994)



Debo tener en casa sobre un millar de películas, de las que sólo he visto dos tercios. De todos los géneros, de casi todas las épocas, con actores desconocidos y con otros demasiado famosos. Pero anoche no tenía ganas de andar buscando algo nuevo en esa cinemateca casera y preferí ver un título ya conocido, irme por algo seguro.

Se me antojó mezclar géneros, ver actores famosos y otros olvidados, reirme un poco y a la vez emocionarme con el suspenso. Creo que sólo existen un puñado de películas que mezclen tantos estilos y rompa tantos esquemas como Pulp Fiction. Es simplemente brillante.

Desde la forma en que se entrecruzan las historias hasta el diálogo punzante y casualmente divertido, pasando por las situaciones que sólo se pueden dar en una película de Hollywood pero que se ven tan reales por suceder en un L.A común y corriente, todo sobre esta cinta fue revolucionario en su época. Muchos cineastas han adoptado el formato multi-historia después de Pulp Fiction; muchos han tratado de conjugar violencia y humor también, pero no siempre con buenos resultados.

Habían pasado unos 8 años desde que la vi por última vez, así es que la apuesta segura de anoche me trajo buenos recuerdos, escenas que había olvidado y líneas tan memorables que se han convertido en parte de la cultura pop.

A pesar de ciertas incongruencias menores o algunos errores técnicos (casi imposibles de captar en un primer vistazo) esta película es a mi gusto una de las obras maestras del cine moderno, y simplemente una de las mejores cintas en la historia del cine. Un aplauso al señor Tarantino porque ni siquiera él ha podido superar su obra maestra. Seguramente nadie lo logrará por mucho tiempo.

Lobo.

No hay comentarios: