viernes, 12 de septiembre de 2008

Big Trouble In Little China (1986)

Existen dos tipos de personas en este mundo: los que adoran las películas de John Carpenter, y las que las odian. Así de polarizador es el trabajo de ese señor que ha realizado clásicos de culto y cosas menos conocidas y bastante rebuscadas. Sin lugar a dudas su momento de gloria fue la década de los 80's en gran parte gracias a sus colaboraciones con el también mítico Kurt Russell, y Big Trouble In Little China fue un momento de gloria y éxito personal para los dos, pues estaban haciendo una cinta muy bizarra, sin pretensiones que fue un fracaso en la taquilla pero que se convirtió en un clásico venerado gracias a la tecnología del VHS.

Mi antigua versión grabada desde la TV está doblada al español y la he visto demasiadas veces. Al fin la he conseguido en DVD y me di el gusto de verla con el comentario de Carpenter y Russell, grabado hace un par de años. Es verdaderamente divertido escuchar como esos dos amigos recuerdan algunos detalles con total nitidez y parecían rascarse la cabeza sobre otros que no lograban ubicar en sus mentes; fue genial escucharlos hablar sobre la gran verdad de esta cinta: convencieron al estudio de que los financiara contándoles otra versión de la historia y en su año de estreno fue un fracaso en la taquilla. Por lo visto el estudio esperaba más acción, no tanta comedia, y un Jack Burton (Russell) heróico y musculoso (la segunda Rambo se estrenó poco antes), no el personaje hablador y torpe que falla dos pasos para dar uno firme.

Y es ahí donde radica la belleza de esta cinta: no es lo uno espera si se basa en el trailer. No hay tanta acción, no se ven tantas chicas sexy, las artes marciales chinas están mezcladas con magia negra china y el héroe es más bien un anti-héroe. No se parece en mucho a las típicas películas de acción hollywoodenses, no es predecible en los momentos clave y cuando crees que ya pasó lo peor, aparece una masa de carne cubierta con ojos flotando en el aire... y lo extraño se convierte en bizarro, lo bizarro en fantástico. Esta historia sólo funciona porque la cuenta Carpenter en su estilo irreverente, y sólo funciona porque era la década de los 80's (un remake sería inútil hoy dia); puede que muchos la odien por ser una cinta tan extraña, pero yo la adoro. La volví a ver un par de dias después con mi hermano y me volví a reir con las mismas estupideces.

¿Qué clase de película puedes ver dos veces en una misma semana y disfrutar ambas veces? Una que sea muy buena, por una u otra razón. Little China es una de esas.

Lobo.

No hay comentarios: