Hace mucho tiempo, en este mismo planeta, existían películas de bajo presupuesto, mala calidad y dudosa moralidad que se exhibían en los cines como un "rotativo doble", 2 películas por el precio de una. Hasta hace un par de décadas todavía era posible encontrarse con estos eventos fílmicos. El último par de películas que yo vi en ese formato fueron The Fly & The Fly II en el año 1990 o 1991, antes de que cerraran de forma definitiva el cine de mi infancia, donde vi E.T., entre otras muchas. Pero esas películas eran cine normal, hollywoodense, no cine de los 70's.
Grindhouse es el intento de los señores Quentin Tarantino y Robert Rodriguez de recordar esa época dorada del cine negro, bizarro, absurdo y lleno de escenas calientes para dar en el gusto a los adolescentes de la década de 1970. El primer segmento es Death Proof, de Tarantino.
Es una cinta sobre un asesino que usa su auto para matar a sus víctimas; estas víctimas son mujeres de impresionantes figuras que pasan toda la película hablando sobre hombres y drogas. Lamentablemente es el punto débil de esta cinta; demasiado diálogo, algo para lo que el señor Tarantino es muy bueno pero que tal vez no se justifica demasiado en lo que se supone que es una cinta de terror y acción. Las chicas hablan sin parar y sin que aporte mucho a la trama de la historia, y el villano (un impecable Kurt Russell) apenas aparece en pantalla lo suficiente para recordarnos que está ahí. La acción es brillante hacia el final de la cinta y eso es todo. El primer choque es impresionante y excepto por una que otra línea astuta de diálogo es una cinta sólo para los más fanáticos del gran QT; yo disfruté las partes más intensas, pero bostecé todo el resto porque esperaba otra cosa. Por supuesto, los fans del cine de la época y los que hayan visto las películas mencionadas en el diálogo de las chicas entenderán mejor la trama y verán Death Proof más como un homenaje que como una cinta independiente. Especial atención al momento en que el villano mira a la cámara y nos sonríe. La cinta dura 1:45 y eso es media hora más de lo necesario; si yo la pudiera editar...
La segunda parte de esta entrega doble es el verdadero plato fuerte. Planet Terror es un tributo a las películas de zombies; personas medio muertas, llenas de deformidades y pústulas asquerosas que se pasean por el pueblo tratando de comer a los habitantes no infectados. Es gore + terror + comedia + drama (al menos en 3 escenas) y la disfruté de principio a fin. Especial mención a la bailarina de go-go, Cherry con su pierna-M16, y al militar malvado interpretado por Bruce Willis. Estoy seguro de que todos los actores se divirtieron mucho rodando esta cinta y que hasta el mismo George Romero debe estar orgulloso.
Lamentablemente la mayor parte de las ediciones en DVD no incluyen los avances falsos para otras películas del mismo estilo que sí se mostraron en los cines. Se trata de 4 trailers realizados para rellenar el espacio entre Death Proof y Planet Terror, de la misma forma que se hacía en los años 70's. De esos 4 avances uno generó tantos aplausos y expectativas que se hizo realidad; se trata de Machete, una película de acción sobre la venganza de un Danny Trejo muy enojado. Será estrenada directamente en DVD, dirigida por Rodriguez. De los otros 3 avances, hay que destacar el realizado por Rob Zombie (cantante, escritor, director); lo mejor es ver los 4 en Youtube (ojo con la aparición de Nicolas Cage como el diabólico Fu Man Chu).
Un experimento fílmico y un proyecto totalmente personal para estos dos directores de vanguardia que tal vez fracasó en las taquillas, pero que logró dejar contentos a sus realizadores y a algunos espectadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario