domingo, 12 de septiembre de 2010

Green Zone (2010)


Hace unos meses tuve el gusto de ver The Hurt Locker y quedé gratamente impresionado porque las películas de guerra se han convertido en esta última década en propaganda a favor o en contra del gobierno del señor Bush y su guerra en busca de petróleo armas de destrucción masiva. Este tema de fondo también está presente en Green Zone, pero la gran diferencia entre esta y la mayoría de las películas bélicas modernas es que Green Zone es de hecho muy entretenida.

Matt Damon vuelve a formar equipo con Paul Greengrass (ambos hicieron la segunda y tercera parte de la trilogía Bourne); ya son buenos amigos y el detrás de cámara da cuenta de lo fácil que es para los dos trabajar incluso en un proyecto tan exigente. En este caso el personaje de Damon es el líder de uno de las tantos equipos que recorre Irak buscando las infames "armas de destrucción masiva", sólo para frustrarse con la falta de información real y confiable, lo que lo lleva a cuestionar sus órdenes y las verdaderas razones que motivan la guerra comenzada en el año 2003.

La acción no se detiene y la historia, basada en los registros reales de un soldado, no se pierde dentro de todos los disparos y explosiones. Por supuesto, hacer una película de acción es la parte fácil: el verdadero mérito de esta cinta está en el drama humano retratado de manera brillante por Khalid Abdalla (The Kite Runner), quien con su papel secundario y breves diálogos se roba los mejores momentos de actuación en un thriller altamente recomendable.

Lobo.

No hay comentarios: