domingo, 22 de agosto de 2010

Sherlock Holmes (2009)


"Este no es el Sherlock Holmes de tus abuelos". Con esa sentencia la productora de la película resume todo lo que necesitamos saber antes de sentarnos a disfrutar del nuevo trabajo del genial director Guy Ritchie, uno de mis favoritos; y es que efectivamente esta es una nueva forma de apreciar al legendario detective a través de los ojos de un director moderno que no sólo es un inglés puro, sino además un director imaginativo y dinámico que convierte historias simples y mundanas en verdaderos espectáculos visuales llenos de personajes carismáticos.

En este caso la tarea es interesante, pues los personajes de Holmes y Watson ya son fascinantes y Ritchie se impuso la tarea de reinventarlos para dar en el gusto de una audiencia moderna, con algunas secuencias de pelea, efectos especiales, protagonistas más jóvenes y físicamente capaces y, por supuesto, las ya conocidas tomas al estilo Ritchie: cámaras lentas y rápidas en ángulos poco convencionales.

Robert Downey Jr. adopta un excelente acento inglés y Jude Law es, bueno, un londinense puro; ambos son reconocidos actores profesionales que no tienen problema en convertirse en el personaje que la situación requiera, pero su trabajo individual no serviría de mucho si no fuera por la excelente química que ambos logran en pantalla como el dúo dinámico victoriano: son amigos-enemigos que están constantemente peleando por las manías de Holmes y los deseos de independencia de Watson, como si ambos en verdad hubieran compartido un par de años el clásico departamento de Baker Street.

Sherlock Holmes es "una carta de amor al Londrés victoriano", según palabras de Downey Jr. y en ese sentido hay que aplaudir nuevamente a los realizadores, ya que el espectáculo visual que significa la recreación de la capital inglesa de antaño es totalmente exitosa; a mi gusto, es especialmente notable la imagen del Tower Bridge, aún en construcción.

Ahora sólo me queda esperar con ganas la segunda parte que el estudio ya anunció para el próximo año, con una posible aparición de Daniel Day-Lewis como el malvado y brillante Profesor Moriarty.

Lobo.

No hay comentarios: