viernes, 30 de julio de 2010

Bicentennial Man (1999)

He aquí una película que nunca logré ver desde el comienzo, así es que puse el DVD y me llevé un par de sorpresas. Bicentennial Man está basada en dos obras de Isaac Asimov, un maestro de la ciencia ficción a quien la pantalla grande ya le ha jugado malas pasadas con pobres adaptaciones y tristes resultados. Este caso es un poco mixto a mi parecer ya que la idea es buena y los actores hacen un notable trabajo, pero el guión necesariamente se da unos saltos enormes para contar la historia de 200 años en sólo 2 horas.

Andrew es un androide interpretado por Robin Williams y por algún motivo sueña con convertirse en humano y comprender a nuestra extraña especie. Aunque sus motivos nunca quedan del todo claro es fácil empatizar con Andrew porque el señor Williams es un sujeto tan afable y carismático que cualquier personaje suyo se convierte en nuestro amigo a medida que seguimos su historia.

En estricto rigor no es la mejor adaptación de un trabajo del señor Asimov, pero sí ha sido el intento con mayor presupuesto y puesta en escena. La cinta está llena de errores y fallas que tal vez pasen inadvertidas la primera vez que vemos la película, pero siendo esta mi tercera vez (primera vez desde el principio) esos errores se hicieron muy obvios. Es para disfrutarla tratando de sacar el mensaje que transmite y no para analizarla porque claramente no es una gran obra maestra de la ciencia ficción, su verdadera alma yace en la historia y el drama que intenta transmitir.

Lobo.

No hay comentarios: