miércoles, 21 de julio de 2010

Shutter Island (2010)

Cuando vi por primera vez a Leonardo DiCaprio en Titanic no me llamó la atención; cuando él mismo decidió que no se iba a convertir en una cara bonita para vender entradas en éxitos de taquilla veraniego y que prefería convertirse en un actor de verdad, sí me llamó mucho la atención. Ese gran cambio profesional vino de la mano de un maestro director, el señor Martin Scorsese y Shutter Island es la más reciente de sus colaboraciones.

Es un poco difícil catalogar esta cinta como un "thriller" o película de suspenso porque contiene tantos elementos tan hábilmente mezclados que al principio sólo pasa por ser una historia de policías con un buen reparto y un excelente director, pero rápidamente comienzan a aparecer las escenas surreales, los sueños del protagonista y las alucinaciones y la historia toma tintes tan oscuros y sorpresivos que el final es inesperado más allá de lo que una historia de suspenso o un policial podrían lograr por si solas. Es la combinación perfecta de todos esos detalles lo que convierte a Shutter Island en una película que hay que ver.

Si algo le puedo criticar al señor director es quizás el uso de pantallas verdes demasiado obvias en varias secuencias, es decir, efectos especiales con terminaciones poco finas para el ojo detallista, pero es algo que se le perdona rápidamente. Lo mismo sucede con la duración de la cinta (poco más de 2 horas) que para muchos puede ser demasiado, pero que a fin de cuentas es el tiempo necesario para atar todos los hilos del misterio y dejar al espectador con la sensación de haber sido testigo de un momento cinematográfico impresionante.

Altamente recomendable, especialmente para verla en una noche de lluvia, de preferencia solo.

Lobo.

No hay comentarios: