jueves, 29 de julio de 2010

The Road (2009)

"Esta (novela) es un retrato de lo bello de Estados Unidos que está desaparaciendo". Así definió uno de los productores al libro original en que se basa esta película y que fue ganador de un premio Pulitzer en el año 2007. Se trata de una historia de sobrevivencia y de lo inquebrantable que puede ser el espíritu humano incluso en situaciones desesperadas.

Es la historia de un padre que intenta darle a su hijo una oportunidad de vida en un mundo desolado y destruido por un cataclismo inexplicable que ha eliminado casi toda la vida del planeta, que ha hecho colapsar los patrones de clima y que ha convertido a los árboles en cenizas. Esto ha eliminado toda forma de cultivo y ganado, dejando a los pocos humanos que siguen vivos con pocas alternativas para encontrar alimentos, lo que ha derivado incluso en el canibalismo.

La premisa es brutal, la historia no muestra compasión hacia sus protagonistas que nos dan pena con cada paso que dan, muriendo de hambre poco a poco, viviendo una pesadilla diaria, y sin embargo es ese mismo nivel de sufrimiento lo que nos hace alentarlos y nos anima a seguir viendo la película, con la esperanza de que lleguen a un destino mejor.

Muchos la encontrarán demasiado lenta, sin un gran espectáculo visual y carente de todos los estereotipos que esperan, como un gran villano que debe ser derrotado al final de la historia o una meta que el héroe debe alcanzar. En vez de eso es un viaje lento y penoso con muy pocos actores, con diálogos pausados que llevan a la reflexión; todo da vueltas acerca de la importancia de la vida y lo que hacemos o no para mantener nuestra humanidad.

The Road no es una película para todos, pero los que se atrevan a verla quedarán impresionados por la actuación de uno de mis favoritos, el señor Viggo Mortensen, que con el rostro ajado y muchos kilos perdidos para hacer el papel se convierte en un padre ejemplar en un mundo donde no quedan demasiados ejemplos a seguir.

Lobo.

No hay comentarios: