viernes, 25 de febrero de 2011

The Social Network (2010)


Por motivos que se escapan a mi control últimamente he estado viendo muchas películas "basadas en hechos reales". Obviamente eso quiere decir que toman elementos verídicos y los tergiversan de tal manera que al presentarlos sobre una pantalla se convierten en una historia interesante.

Es el caso de The Social Network, la historia sobre la creación de Facebook y los problemas legales que vinieron a causa de la disputa entre sus creadores y quienes los rodeaban. Según la cinta fue algo complejo y lleno de momentos dramáticos, pero según los protagonistas reales de la historia simplemente fueron largas noches comiendo pizza y varias noches de sexo con las estudiantes del campus. El drama legal y las peleas entre amigos fueron mayormente dramatizadas y exageradas porque la industria del entretemiento así lo exige.

El hecho es que Mark Zuckenberg no es un sujeto muy sociable pero sí muy inteligente; es capaz de hackear sitios de la Universidad de Harvard en estado de ebriedad y hacer enojar a su ex-novia via publicaciones en su blog, todo al mismo tiempo. De este talento informático llegamos a la idea de unos chicos ricos (es Harvard, después de todo) lo que desencadena una serie de eventos que culminarán con la creación del portal social más conocido del mundo. El problema es que al convertirse en una empresa exitosa, todos quieren recibir su rebanada del pastel.

No es un drama legal como Conviction, es una historia de jóvenes ambiciosos y soñadores que tuvieron algunas buenas ideas pero tomaron decisiones no tan inteligentes en algún momento. Algo verdaderamente rescatable es el guión, la forma en que está expuesto en la pantalla y la agilidad con que se presenta tanta información con diálogos rápidos y complejos. Al menos a mi me gusta eso, aunque para muchos será simplemente una película aburrida sobre niños ricos peleando por millones de dólares.

Lobo.

No hay comentarios: