jueves, 14 de octubre de 2010

The Matrix Trilogy (1999, 2003)

Espero que este tipo de entrada no se convierta en un mal hábito, porque tratar de reseñar tres películas tan importantes en la cultura cinemática moderna en una modesta entrada de blog es algo... ¿ambicioso?

Hace poco llegó a mis manos la versión remasterizada de las tres películas, The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003), y a lo largo de tres días me di el gusto de verlas nuevamente sin sentir la presión del impacto cultural que marcaron en su momento; más bien las pude disfrutar como lo que son, tres ambiciosas piezas de entretenimiento.

Por algún motivo no vi la primera en el cine, a pesar de toda la locura que había desatado y que me debería haber arrastrado a mi también, después de todo tenía la edad precisa para haber caído en el embrujo de los largos abrigos de cuero que se volvieron una moda aquel año. Vi la primera película en VHS cuando estuvo disponible y me dejó impresionado, por supuesto, pero no pudo embrujarme como sucedió con mi mejor amigo. Cuando vi las segunda y tercera entregas en el cine entonces me convertí en parte al mar de fanáticos, pero sin llegar al extremo de andar buscando algún deja-vu en el mundo real para tratar de averiguar si estaba siendo controlado por una máquina...

Las películas se ven excelentes en su nueva versión y me alegró ver que no fueron re-editadas con escenas nuevas o efectos retocados: lo único que se ha visto mejorado es la calidad de la imagen y del ya excelente audio (Oscar a Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición en 1999). Por supuesto ninguna cantidad de retoque digital podrá mejorar las actuaciones acartonadas y las líneas repletas de un diálogo absurdamente rebuscado que abundan en la trilogía. Supongo que fueron esos intentos pseudo-filosóficos lo que más llamó la atención de los jóvenes de la época, quienes obviamente nunca habían leído a Masamune Shirow, uno de los pilares fundamentales en que se apoyaron los hermanos Andy y Lana Wachowski para crear su mundo de seres humanos interconectados vía una red neural (Ghost In the Shell, 1995).

Después de ver por quinta o sexta vez estas películas he llegado a la conclusión de que el verdadero mérito de la trilogía fue lograr una amalgama exitosa entre lo visualmente excitante, lo absurdamente complejo y lo comercialmente viable, tomando prestados elementos de diversos autores y creando un mundo más o menos propio que la generación perdida de esos años pudo digerir rápidamente para asimilarlo como una verdadera revolución. Fue el comienzo del uso de la internet para promocionar películas con el sitio www.whatisthematrix.com y el renacer de las grandes franquicias fílmicas que ofrecían al ansioso consumidor juegos de video, figuras de acción, libros y cepillos de dientes con sus personajes favoritos, tal como George Lucas lo hiciera con tanto éxito a partir de 1977 con su Star Wars. Fue el rediseño visual del cine de acción y ciencia ficción que rápidamente vio a los X-Men (2000) usar ajustados trajes negros de cuero y látex que se han convertido en una especie de firma para todo lo que se haya filmado post-Matrix.

Su impacto cultural es innegable, pero desde el punto de vista de un fanático del cine puedo decir ahora que a mi también me metieron el dedo en la boca en su momento y que la trilogía no es tan espectacular como nos hicieron creer, simplemente era un producto decorado de mucho verde que nos fue bien presentado en una bandeja de plata junto a una píldora roja y que nos llevó a un viaje alucinante por un par de años.

Es bueno haber podido salir ileso de esa experiencia; la moraleja aprendida es: la próxima vez que veas a un conejo blanco no lo sigas, no sabes donde ha estado y no sabes donde diablos te va a llevar.

Lobo.

6 comentarios:

Daniel Fuentealba dijo...

el otro día la puse sólo para escuchar a los rage against the machine jeje - calm like a bomb en los créditos de reloaded :P

Lobo dijo...

Aunque no lo creas, esa es la canción que menos me gusta de la banda sonora...

Lobo.

Nelson Focker dijo...

Sip! Ghost in the Shell se ve reflejada en matriz y como tantas otras parecidas, pero ya habían otras películas de similar argumento, "El Hombre del Jardín", "Johnny Mnemonic" y de esta película también sacaron algo para "Minority Report", como se ve de otras películas también fueron pioneras

Nelson Focker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson Focker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la moraleja, notable!! hahaha

Yassef