viernes, 8 de octubre de 2010

Inception (2010)


Debe ser el sueño de todo director, poder escribir y realizar sus propios proyectos fílmicos sin tener que rendir cuentas a ejecutivos y productores con el poder de alterar las películas según el público objetivo o la censura de moda del momento. Christopher Nolan es uno de esos pocos directores modernos que puede darse el gusto de hacer lo que quiera, después de todo el impresionante éxito de The Dark Knight le abrió esas puertas.

Inception es la historia de un ladrón de ideas, un hombre que se infiltra en los sueños de las personas para robarles los pensamientos y venderlos a quien contrate sus servicios; en lugar de perder tiempo explicando como funciona la tecnología o el principio de esta ciencia nos vamos directo a la acción y los personajes se encargan de explicar el proceso a lo largo de la extensa cinta, ya que es extremadamente complejo y en esta ocasión el encargo no es robar una idea, sino implantarla: infiltrarse en los sueños de un joven heredero para que al despertar tenga una revelación.

"Tienes que verla, no te la puedo explicar". Eso lo es que dicen casi todas las personas que la han disfrutado y me pareció muy divertido, porque he llegado a la conclusión de que la gran mayoría no es capaz de explicar la película ya que simplemente no la entendió. ¿Es compleja? Sí, lo es. ¿Es tan descabellada como Paprika, con la que algunos la comparan? Para nada. Paprika es un animal de una raza totalmente diferente, y si la escena del pasillo está inspirada en Paprika o no, da lo mismo. Ambas son cintas excepcionales por mérito propio.

La complejidad del personaje de DiCaprio, de la historia, de lo que intentan lograr y de cómo lo intentan es parte del encanto de Inception, que al igual que The Dark Knight tiene varias lecturas y nos deja a todos con ganas de ver más. (Por lo menos ya está confirmada una tercera entrega de las aventuras de Batman de la mano de Nolan).

Inception es una cinta post-moderna, compleja, para un público exigente que no sólo quiere ver efectos especiales o buenas actuaciones dentro de una buena historia: es para la nueva generación de cinéfilos que quiere verse desafiada con cada línea de diálogo y con cada escena. A partir de ahora puedo dormir tranquilo, sabiendo que el señor Nolan velará mis sueños de seguir viendo cine cada vez más interesante.

Lobo.

No hay comentarios: