viernes, 8 de octubre de 2010

The Human Centipede (First Sequence) (2009)

Existe un fenómeno moderno que se relaciona con las campañas virales que usan los realizadores y expertos en marketing, se trata de la publicidad en internet generada por los propios seguidores de las cintas que esperan con ansias el próximo hit que se convertirá en una película de culto.

Eso fue lo que sucedió con The Human Centipede (First Sequence), una película de bajo presupuesto que habría pasado sin pena ni gloria por las videotecas del mundo pero que se volvió un pequeño fenómeno gracias a los rumores que los propios cybernautas esparcieron meses antes del esperado estreno.

¿Cuál era su gran atractivo? Un poco de sangre, la promesa de ver a dos chicas lindas semidesnudas, una premisa poco común, un villano que ya desde el trailer da miedo y un título pegajoso y bizarro. Un "cienpiés humano" es una imagen que no podemos sacarnos de la cabeza una vez que logramos comprenderla, y es que el Dr. Heiter tiene una visión que hará realidad a cualquier precio: unir a tres personas por la boca y el ano para formar un ser que comparta el tracto digestivo: lo que defeca uno el siguiente lo debe comer. ¿Se pueden imaginar algo más desagradable?

Hay que destacar que el trabajo de cámara, los efectos especiales y la decoración no son malos en lo absoluto. La etiqueta "de bajo presupuesto" tiende a evocar la imagen de malos actores, pésima edición, efectos baratos y otras características que en esta cinta no están presentes: el poco dinero se nota en los pocos actores y en el casi único set que se usó para todas las secuencias, sin afectar los aspectos técnicos de la película. Por supuesto, la calidad de la actuación no tiene precio en una cinta como esta.

El malvado Dr. Heiter es el verdadero protagonista de la historia, no su macabra creación. Un aplauso adicional para el japonés que no para de hablar desde que aparece y que seguramente se ha convertido en un ídolo en su país por haber aparecido en esta mediocre cinta que sólo unos pocos podrán disfrutar y que deja pasar la oportunidad de hacer algo genial con una historia interesante pero con un pésimo guión.

Espero que la segunda parte, programada para el 2011, sea mucho mejor porque ésta me dejó con gusto a poco.

Lobo.

No hay comentarios: