domingo, 10 de agosto de 2008

Killer Klowns from Outer Space (1988)

Lamentablemente, hay personas en este mundo que sólo ven películas de categoría Oscar, o Cannes, o Festival de Venecia; estas personas critican cualquier otra cinta que no alcance a esas altas categorías de cine arte o de producción profesional: son incapaces de sentarse a disfrutar de una película algo tonta y sin ambiciones que sólo busca darnos un buen rato.

Yo disfruto tanto de los clásicos en blanco y negro, como del cine arte y los grandes éxitos de taquilla con presupuesto multi-millonario, pero entre todas esas categorías (y muchas más) siempre hay espacio para el cine tonto, divertido y de bajo presupuesto. Bienvenidos al mundo de los Payasos Asesinos del Espacio Exterior.

Se trata de una de esas raras cintas que ha pasado a ser de culto, tanto por lo ridículo de la trama como por los bien logrados efectos no-tan-especiales, los momentos de asco (mínimos) y las breves escenas de casi-terror; y todo esto con un presupuesto de tan sólo 2 millones de dólares. Desafío a cualquiera de los "grandes" (Spielberg, Bay, Cameron, Lucas, etc.) a hacer algo tan divertido y original, de una hora y media, con ese miserable presupuesto.

La trama no puede ser más extraña: una nave espacial con forma de circo aterriza en un pequeño pueblo y sus habitantes se convierten en presa de extraterrestres carnívoros que tienen aspecto de payasos. Tenemos a una pareja que servirá de héroes, a un sheriff que no se toma en serio la amenaza (y paga las consecuencias) y a un par de idiotas que se encargan del humor con su ineptitud. Sumemos a esos ingredientes básicos una banda sonora muy 80's, los efectos no-tan-especiales que ya mencioné y ese toque bizarro que sólo el cine independiente puede permitirse usar. El resultado es una película entretenida, más divertido que horrorífica, y que de alguna manera logra quedarse en nuestro subconsciente a pesar de (o gracias a) sus falencias técnicas, de actuación o de presupuesto.

Los hermanos Chiodo (Stephen Chiodo, Charles Chiodo y Edward Chiodo) ya tienen un enorme currículum como diseñadores de efectos físicos, operadores de marionetas, creadores de personajes, escultores y otras tantas especialidades dentro del mundo de los efectos especiales pre-computadores. Ellos han ayudado a dar vida a los infames Critters, a marionetas en Team America, han esculpido figuras para los animadores de Los Simpson, para Power Rangers y han maquillado a actores para series como Monstruos. Si no eran ellos los indicados para escribir y dirigir esta obra de arte del Cine-B, entonces nadie más podía haberlo hecho.

Así es que dejen de lado su Edición Especial de Ben-Hur o la Edición Aniversario de Titanic y por una vez al menos, vean una película mal actuada, mal editada, no muy bien dirigida y sin mucha sustancia, pero que sin lugar a dudas debería estar en la colección de cualquier cinéfilo, aunque sea sólo para darnos una lección y recordarnos que con poco dinero, algo de talento y mucho entusiasmo, sí es posible hacer mal cine, del bueno.

Lobo.

No hay comentarios: