viernes, 9 de septiembre de 2011

Hanna (2010)

No sé ustedes, pero a mi me encanta cuando un director européo casi desconocido logra contratar a un par de buenos actores famosos para hacer una cinta casi independiente que puede pasar totalmente inadvertida por las carteleras o las ceremonias de premiaciones, pero que se queda en la retina del afortunado cinéfilo que por esas cosas del destino logra verla.

Ese es el caso de Hanna, una cinta que toma elementos ya conocidos pero los presenta con una serie de actuaciones viscerales y totalmente crudas. Desde los experimentos secretos de gobierno hasta la chica entrenada para ser una asesina, pasando por el matón experto en realizar el trabajo sucio que la CIA no puede hacer y no dejando de lado al personaje bizarro que tiene una aparición breve pero memorable, la cinta está llena de cada cliché conocido en el cine de acción, pero (para sorpresa mia) ¡funciona!

Pero cuidado: no funciona porque la trama sea tan interesante ni la acción tan novedosa, sino porque los personajes son brillantes y las actuaciones de Eric Bana y Cate Blanchett son perfectas, aunque claramente el mayor logro es de la actriz titular Saoirse Ronan, en el papel de Hanna. Es imposible no quedar hipnotizado por sus ojos celestes y su mirada fria, ni quedar extrañado por la mezcla de acentos e idiomas que logra dominar. Fascinante.

El punto final se lo dedico a la música, compuesta por The Chemical Brothers especialmente para la película. Es directa, es parte de la trama (Hanna desea conocer la música) y en una escena en particular se entrelaza con las imágenes de personas haciendo ruido en la calle. Es simplemente perfecta.

La recomiendo a todo mundo, incluso si no te gusta el cine de acción: mírala por las actuaciones, por la fotografía impresionante o por la música vertiginosa.

Lobo.

1 comentario:

Nelson Focker dijo...

Gracias lobo por el hallazgo de este film.