¿Cómo se reseña una película que ya es un clásico? ¿Una que ya obtuvo sus merecidos premios en su momento? ¿Qué más se puede decir de una cinta que después de más de 25 años todavía es grandiosa? Es una de esas pocas que todavía logra impresionar al que la ve por primera vez, a pesar de los años; y es que ha añejado bien, como un buen vino.
Richard Attenborough aceptó un desafío bastante inusual al tomar un ícono histórico de la India y tratar de presentar su historia de forma biográfica, a pesar de ser él un director inglés, precisamente el "villano" durante la mayor parte de la cinta. Por supuesto la liberación de India y su independencia del Imperio Británico podrían ser motivo de unas 100 películas, todas igual de significativas, pero fue el triunfo de Gandhi el punto cúlmine en toda esa saga. Los indios no quisieron tomar el desafío de hacer esta película en sus propias manos porque temían que el resultado fuera demasiado subjetivo y parcial; opino lo mismo. Lo mejor que pudieron haber hecho fue dejarlo en manos de un británico, un director sensible, experimentado y respetuoso, alguien que pudiera ver la situación desde afuera (a pesar de ser del mismo país que oprimió a India). El resultado fue más grande de lo imaginado.
Esta es una de esas pocas cintas sobre las que prefiero no hablar o escribir mucho. Sólo recomendar a todos que la vean y se impresionen por si mismos.
Lobo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En un ramo "emprendimiento y liderazgo" fue mi tema para un discurso,es admirable.
Publicar un comentario