sábado, 1 de noviembre de 2008

Patlabor WXIII (2001)

Este es uno de esos proyectos inesperados con un final feliz; nadie esperaba una tercera película de Patlabor, sobre todo cuando la "fiebre" por la franquicia ya habia desaparecido y parecia que una nueva entrega sobre complots gubernamentales, militares y empresariales ya no tendrían el mismo sabor. Por eso, la decisión fue muy acertada cuando decidieron convertir esta nueva cinta en un thriller policial con dos detectives y un monstruo que haría sufrir a Godzilla.

La combinación de personajes nuevos, un ambiente conocido, unos pocos personajes ya viejos y una una historia original dio excelentes resultados. Los Ingram sólo ven acción al final de la cinta, los personajes ya conocidos de la serie apenas se ven, y todo el grueso de la cinta lo llevan dos detectives en su investigación por aclarar la serie de muertes y accidentes que han estado sucediendo en la bahía de Tokyo.

El proyecto Babilonia (eje central de la primera película) y las oscuras relaciones entre la milicia y el poder (eje de la segunda) se hacen presentes en esta historia que cronológicamente sucede entre las 2 películas anteriores. Por supuesto, se mantiene la atmósfera tensa y algunas escenas como el primer encuentro entre los detectives y el Wasted XIII (nombre del monstruo) son más que memorables, al igual que el enfrentamiento final entre la criatura y los robots de la policía. Todo lo demás son escenas inteligentes y llenas de diálogo mínimo (como las cintas anteriores) pero ya sin el pesado contenido filosófico tan típico en las cintas de Mamoru Oshii, pues esta fue dirigida por Takuji Endo y Fumihiko Takayama.

WXIIIパトレイバー the Movie 3, Wasted Thirteen Patoreibā the Movie 3 es una digna entrada en el universo Patlabor y una excelente película para cualquiera que ame una buena historia policial o una historia de suspenso con un monstruo carnívoro como co-protagonista.

Lobo.

No hay comentarios: