lunes, 28 de marzo de 2011

Ed Gein (2000)

Hace un año vi una serie documental del History Channel que retrataba a los más infames asesinos en serie de los Estados Unidos. Ahora he estado viendo algunas de las películas que muestran estos casos de la vida real de una forma bastante descarnada pero realista.

Ed Gein es un asesino especial porque sólo mató a dos (quizás 3) personas y por lo tanto no califica en verdad como un hombre que perseguía cierto tipo de víctimas. La razón por la que destaca en los anales de la criminología es el hallazgo de restos humanos en su casa; tazones para tomar sopa hechos con cráneos, una lámpara de huesos y otras cosas que prefiero no nombrar en esta página. Sólo diré que lo que encontraron en su casa después del arresto también pasó a la historia en varias películas que se han inspirado en él: Psycho, The Texas Chainsaw Massacre y Silence of the Lambs tomaron prestados diferentes elementos del criminal real.

Ahí es donde terminan casi todas las historias de Ed Gein, pero esta cinta es la primera que intenta mostrarlo como el hombre que era en verdad: traumado, mimado, débil, creyente, inseguro. Es una cinta de bajo presupuesto con actores desconocidos y una puesta en escena muy sencilla, pero con una actuación brillante por parte de Steve Railsback quien obtuvo varios premios en festivales de cine de terror y fantasía.

No es una cinta común ni fácil de encontrar, hay que verla casi como un documental porque ahí está su único encanto: servir como una forma de conocer la verdadera historia del "Carnicero de Plainfield" que se aproxima a la realidad como ninguna otra hasta ahora. Aparte de eso, es una película bastante mediocre.

Lobo.

No hay comentarios: