sábado, 24 de julio de 2010

After.Life (2009)

Las películas de terror y suspenso han tenido sus altos y bajos, y de una forma u otra se las han arreglado para mantenerse vigentes; ya sea con asesinos en serie, mucha sangre, muchos desnudos o con monstruos clásicos como los vampiros y los zombies, pero esto ha dejado pocas sorpresas en el género y más bien un exceso de repeticiones.

After.Life es un buen intento por salir de todas estas repeticiones: casi no necesita sangre, sólo utiliza un puñado de buenos actores, la fotografía es bellísima y por primera vez en una película de suspenso tenemos a la protagonista desnuda gran parte de la cinta sin motivos sexuales ni morbosos.

La historia se mueve entre un cadáver y el operador de la casa funeraria, con diálogos sobre la importancia de la vida, los deseos de ser feliz, lo poco que le importan los muertos a los vivos, y otras ideas similares. Nos quedamos más de la mitad de la película tratando de decidir quien está vivo y quien no, si el personaje de Liam Neeson es bueno o malo y si el personaje de Cristina Ricci merece vivir o morir.

No es una película de terror habitual, no hace saltar al espectador de su asiento (aunque en realidad ya pocas logran eso) y no pretende ser una gran obra maestra del género. Más bien se presenta como una alternativa para los que gustan del cine inteligente, bien escrito y que al menos intenta salir de los clichés. Aunque a ratos se pone un poco lenta, hay que aprovechar esos momentos para captar los detalles mínimos que la directora ha puesto para el deleite de los que se den el tiempo de apreciar esta cinta diferente que no termina como todos quisiéramos.

Lobo.

No hay comentarios: