A Mamoru Oshii le pueden criticar muchas cosas, sobre todo la "densidad" de su trabajo, no apto para coeficientes intelectuales por debajo del promedio, sin embargo no deja de ser un realizador con visión de futuro.
En estos dias me he entretenido repasando algunos DVDs en mi colección de animé y ha llegado el turno de la trilogía Patlabor (no incluiré la serie de TV y los capítulos OVA). Esa visión de futuro se hace patente cuando veo una película de casi 20 años de edad que sigue siendo vanguardista, con una historia que todavía es inteligente y novedosa y que a pesar de que ya la he visto un par de veces, volví a disfrutar de principio a fin.
Esta cinta muestra un futuro algo incierto por culpa de nuestro exceso de confianza en las máquinas, nuestro conformismo con el sistema y la facilidad con que aceptamos el dia a dia sin cuestionar la consecuencia de nuestros actos. Una serie de labors (máquinas robot usadas en obras de construcción) se descontrolan causando estragos en Tokyo; la policía llega a la conclusión de que el problema está en el software que controla los robots y existe la posibilidad de que la empresa más grande del rubro, Shinohara Heavy Industries (la Microsoft del mundo labor), esté involucrada en un complot con el gobierno. ¿O están siendo todos víctimas de un hacker psicótico con delirios de grandeza? En cualquier caso, el trabajo de la Sección 2 del Departamento de Vehículos Especiales (los protagonistas) será desentrañar el misterio con la ayuda de un par de detectives, antes de que sea demasiado tarde.
El diseño de los computadores puede parecer añejo, los autos no son futuristas (se supone que la historia transcurre en el año 1999) y no existen celulares holográficos o sistemas de tele-transportación, pues todo es sorprendentemente realista. Esta es una cinta para los amantes de la ciencia ficción y de las películas de hackers, no para los que aman las peleas animadas de robots gigantes disparando rayos y misiles. Es una cinta inteligente, bien estructurada y de ritmo un poco lento, pero con un clímax que vale la pena la espera.
Altamente recomendable, con dosis de humor, mucha acción (hacia el final) y líneas de diálogo que hablan sobre pasajes de la Biblia. 機動警察パトレイバー the Movie (Kidō keisatsu patoreibā the Movie) es una película para el nerd que llevamos dentro.
Lobo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario