jueves, 9 de julio de 2009
Watchmen (2009)
Cada cierto tiempo aparecen en cartelera películas que desafían todos los estereotipos creados por las antecesoras de su mismo género. Es lo que sucedió con The Dark Knight, que pasó de ser una cinta de un héroe enmascarado a convertirse en la nueva regla con que se medirán todas las películas de héroes desde ahora en adelante. Puedo decir con mucha alegría que Watchmen logra alcanzar esa marca y en algunos puntos incluso superarla.
Por motivos de tiempo no pude verla en el cine cuando se estrenó y ahora que la he visto en DVD me duele aún más, porque con lo impresionante de su fotografía, lo intenso de las escenas de acción y los impresionantes efectos especiales que tiene, debe haber sido un espectáculo mucho más interesante en la pantalla grande.
La novela gráfica original es casi una leyenda en el mundo del cómic y los fans no estaban muy entusiasmados con la idea de convertirla en una película, pero estoy seguro de que en este momento la gran mayoría se debe estar mordiendo la lengua. La cinta funciona, en todo aspecto, y sus más de 2 horas no son una pérdida de tiempo. De paso, a fin de este 2009 se espera la edición definitiva con más de 3 horas de película, incluyendo el segmento animado Tales of the Black Freighter, que salió a la venta como un DVD separado al mismo tiempo que el estreno de la película y que es una historia en cómic, dentro del cómic original.
Creo que el único problema con la película radica precisamente en lo especial de su contenido, ya que todo el tema de la "historia alternativa", la guerra fría y la amenaza nuclear suena como algo muy lejano para la mayoría de los jóvenes de hoy en día. Sugiero que todo mundo le eche una mirada a la novela original antes de ver esta cinta, porque de lo contrario quedarán en el aire un montón de interrogantes; no creo que sea obligatorio leer toda la novela para entender la película, pero sí debería ayudar bastante a los que no son tan entendidos en el tema.
De cualquier modo, es una cinta impresionante, en su banda sonora, sus efectos, su historia compleja, sus personajes aún más complejos, y sus referencias a otros trabajos. Me ahorraré una crítica muy extensa diciendo símplemente que la disfruté mucho y espero ver más adaptaciones de este mismo nivel.
Muy, pero muy recomendable.
EDITADO: Unas semanas después de ver la versión de cine, he tenido el gusto de ver el "Corte del Director", con unos 20 minutos más de película, incluyendo una escena dedicada a Hollis Mason que seguramente será la delicia de todos los fans. Aún más recomendable que la versión anterior. Disfrútenla.
Lobo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario